Posgrados en Buenos Aires Home Institucional Artículos Noticias Publicaciones Contáctenos
     
Posgrados
Seleccione el grupo temático.
Ciencias Económicas y Empresariales
Ciencias Jurídicas
Ciencias Sociales y Humanas
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias de la Salud
Arquitectura; Diseño y Urbanismo
Ingeniería e Informática
Ciencias Agropecuarias
Por Universidad
Carreras que se dictan
por Universidad
Por Palabra
Escriba por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada


Mas Informacion
Características de los Posgrados
     

Características de los Posgrados

Para tener en cuenta

Características de los Estudios de Posgrado.
Síntesis de los aspectos generales a tener en cuenta sobre las carreras de posgrado.



Las Carreras de Posgrado

Actualmente en nuestro país se reconocen los siguientes tipos de carreras de posgrado:
Especialización; Maestría y Doctorado de acuerdo a la Resolución N° 1168/97 del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica.

Especialización
Tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Cuenta con evaluación final de carácter integrador. Conduce al otorgamiento de un título de Especialista con especificación de la profesión o campo de aplicación.

Maestría
Tiene por objeto proporcionar una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria. La formación incluye la realización de un trabajo, proyecto, obra o tesis de carácter individual, bajo la supervisión de un director y culmina con la evaluación por un jurado que incluye al menos un miembro externo a la institución. El trabajo final, proyecto, obra o tesis debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso. Conduce al otorgamiento de un título académico de Magister con especificación precisa de una disciplina o de un área interdisciplinaria.

Doctorado
Tiene por objeto la obtención de verdaderos aportes originales en un área de conocimiento, cuya universalidad debe procurarse en un marco de nivel de excelencia académica. Dichos aportes originales deben estar expresados en una tesis de Doctorado de carácter individual realizada bajo la supervisión de un director de tesis y culmina con su evaluación por un jurado con mayoría de miembros externos al programa y donde al menos uno de éstos sea externo a la institución. Dicha tesis conduce al otorgamiento del título académico de Doctor.

Dónde se dictan carreras de posgrado
La Ley de Educación Superior establece que “La formación de posgrado se desarrollará exclusivamente en instituciones universitarias, y con las limitaciones previstas en el artículo 40 podrá también desarrollarse en centros de investigación e instituciones de formación profesional superior de reconocido nivel y jerarquía, que hayan suscrito convenios con las universidades a esos efectos."
Las instituciones además, deben garantizar el acceso a instalaciones, laboratorios, equipos, biblioteca y otros recursos para que las actividades se desarrollen en un marco adecuado.

Cursos
Además de las carreras, existe una oferta considerable de cursos de actualización y perfeccionamiento, generalmente de menor duración, que otorgan certificaciones de aprobación o asistencia.
Estos cursos pueden ser dictados por las mismas universidades o por otras entidades como Asociaciones, Colegios de profesionales u otros organismos, que además de su valor real, pueden servir como antecedentes de formación para ir abriendo camino en la concreción de una carrera.

Acreditación de Carreras de Posgrado
La Ley de Educación Superior Nº 24.521 en su Art. 39 establece que las carreras de posgrado -sean de especialización, maestría o doctorado- deben ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o por entidades privadas que se constituyan con ese fin y que estén debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (M.E.C.yT.) (Art. 45).
Los objetivos del proceso de acreditación de las carreras de posgrado son los siguientes: Propiciar la consolidación y calificación del sistema de posgrado conforme a criterios de excelencia reconocidos internacionalmente.
Promover el mejoramiento de la calidad de la oferta de posgrados.
Promover la formación de recursos humanos altamente calificados, tanto para las actividades académicas de docencia e investigación como para la especialización profesional.
Ofrecer a la sociedad información confiable acerca de la calidad de la oferta educativa de posgrado, a fin de ampliar su capacidad de elección.

Categorización
Cuando las respectivas instituciones lo solicitan expresamente, las carreras acreditadas son categorizadas de acuerdo con la siguiente escala: con A si se las considera excelentes, con B si se las considera muy buenas, y con C si se las considera buenas. En el caso de carreras nuevas, que no han cumplido un ciclo completo de dictado, las categorías serán An, Bn y Cn.

Investigación y docencia
Las carreras de posgrado preparan para la investigación y la docencia superior en un área o disciplina. En muchos casos son interdisciplinarias o pueden realizarse en un campo del conocimiento diferente al del título de grado, por lo tanto el título que otorgan, tiene valor académico.

Aranceles
Las carreras de posgrado son aranceladas (salvo algunas excepciones) tanto en instituciones estatales como privadas.
Generalmente se fija el valor de una matrícula anual y el monto total puede ser financiado en cuotas. En la guía se mencionan los aranceles a modo de referencia, pero se debe tener en cuenta que estos están sujetos a modificaciones. Conviene verificarlos a la hora de formalizar la inscripción y averiguar también si hubiere otros gastos administrativos. En muchos casos los egresados de la misma facultad, universidad o los docentes, tienen acceso a descuentos.

Créditos Bancarios
Otra opción interesante es costear los estudios mediante créditos bancarios. La mayoría de las instituciones educativas tienen acuerdos con bancos para financiamiento.

Becas Cumpliendo con requisitos previos, se puede acceder a los planes de becas que en muchos casos ofrecen las mismas casas de estudio que dictan los posgrados a través de convenios o por aporte de donantes. Siempre el postularse para la obtención de una beca es una alternativa que nunca hay que desestimar.
Otras instituciones también realizan contribuciones a la educación por medio de concursos de becas.

Cuerpo Académico Se considera cuerpo académico al conjunto de docentes e investigadores. Los profesores que actúen en carreras de posgrados podrán ser considerados:
Profesores estables: aquellos docentes asignados a la carrera que forman parte del plantel de la institución que la ofrece y los que, provenientes de otras instituciones, tengan funciones tales como el dictado y evaluación de cursos y seminarios, dirección o codirección de tesis y participación en proyectos de investigación.
Profesores invitados: aquellos docentes que asuman eventualmente parte del dictado de una actividad académica de la carrera.
Los docentes estables deben constituir por lo menos el cincuenta por ciento del cuerpo académico de la carrera.
Dirección de tesis: la capacidad y experiencia necesarias para la orientación y dirección de tesis e investigaciones deberán ser especialmente consideradas en las actividades que lo requieran, teniendo en cuenta que los directores podrán tener a su cargo un máximo de cinco tesistas incluyendo los de otras carreras de posgrado.


Los alumnos (maestrandos y doctorandos)

Requisitos para el ingreso
Las autoridades correspondientes de cada universidad fijan los requisitos que consideran necesarios para la admisión del postulante. Estos requisitos están referidos a la formación previa del aspirante, trámites administrativos, documentación solicitada, entrevistas y eventuales evaluaciones, pago de aranceles, etc. A continuación se detalla, a modo de referencia, una generalidad sobre el tema.

Título requerido
Artículo 39 Bis Ley de Educación Superior: "Para acceder a la formación de posgrado, el postulante deberá contar con el título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos procedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos la admisión y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el título de grado correspondiente al mismo."
Los aspirantes que provengan de carreras de grado no afines con la temática del posgrado, deberán realizar una entrevista de admisión y se les sugerirá los cursos o actividades de nivelación pertinentes que le permitan realizar la carrera con solvencia.

Idioma
Es importante para el estudiante que realiza una carrera de posgrado, tener dominio de un idioma diferente al español que facilite el acceso a literatura científica. En muchos casos, este requisito es excluyente y se podrá solicitar la presentación de certificaciones o rendir un examen de traducción de un texto. Pocos posgrados son bilingües (castellano-inglés). Para los extranjeros es requisito poder expresarse, leer y escribir en castellano.

Documentación
Según se determine, puede ser necesario presentar: Solicitud de Inscripción (formulario entregado por la universidad para completar). Carta personal, explicando los motivos por los que se desea realizar la Maestría o el Doctorado y las expectativas profesionales o académicas. Cartas de presentación, confeccionadas por personas de trayectoria reconocida, relevancia científica o docente que reconozcan las aptitudes del postulante para realizar la carrera. Fotocopia del título de grado. Fotocopia del certificado analítico. Curriculum Vitae del postulante. Curriculum Vitae del Director de Tesis. Experiencia previa en el tema o dominio de ciertas técnicas, según convenga para cada programa específico. Certificaciones de cursos, seminarios, congresos u otras actividades de formación realizadas con anterioridad. Fotocopia del DNI, fotografías.


Los planes de estudios

El plan de estudios de la carrera, resume los objetivos propuestos, las actividades académicas (cursos, seminarios, talleres, prácticas, pasantías, etc.), especifica los pasos a seguir para la realización de la Tesis, la metodología de evaluación del alumno y su seguimiento que culmina con el otorgamiento del título.

Forma
Los planes de estudio pueden ser estructurados, cuando presentan un plan de asignaturas y actividades preestablecidas. Semiestructurado, cuando el estudiante participa en su confección y no estructurado cuando es personalizado. Esta última modalidad es propia de algunos doctorados y maestrías.

Dedicación horaria
La CONEAU, establece que las carreras de especialización, contarán con un mínimo de 360 horas y las maestrías con un mínimo de 540 horas, en ambos casos se trata de horas reales dictadas. En el caso de las maestrías se debe incluir además un mínimo de 160 horas de tutorías y horas de investigación en la institución, sin incluir las horas dedicadas al desarrollo de la Tesis. A este tiempo se le debe sumar las horas extracurriculares dedicadas al estudio, ejercicios aplicativos, búsqueda bibliográfica, investigación.

Modalidad de cursada
Puede requerir dedicación total (o full-time) al estudio, cursando todos los días. Cursado intensivo, lo cual implica algunas jornadas de dedicación continuada o la dedicación puede ser parcial, pudiendo compatibilizar el estudio con la actividad laboral. También pueden ofrecerse modalidades mixtas combinando una dedicación parcial con algunos días de cursado intensivo.

Materias
Cuando se realiza un posgrado en una disciplina distinta a la del título de grado, puede requerirse realizar asignaturas nivelatorias que permitan al postulante enfrentar con solvencia los contenidos del programa.
Los planes de estudio contienen un número de materias obligatorias y otras optativas que permiten al alumno orientar sus estudios de acuerdo a sus intereses y plan de tesis. Muchas veces los cursos optativos pueden tomarse fuera de la institución que dicta el posgrado, u obtener créditos por cursos ya realizados. También en algunos casos, pueden cursarse las materias o módulos del programa en forma independiente como cursos de actualización.

Evaluaciones
Los cursos, seminarios, módulos que integran el plan de estudios, poseen sistemas diversos de evaluación que postulan los coordinadores del programa. Las evaluaciones pueden ser por medio de exámenes parciales o finales en forma escrita u oral, pueden ser por medio de trabajos finales integradores o monografías, coloquios, etc.

Tesis La Tesis es el punto de coronamiento de los estudios de posgrado. Constituye el fruto de un minucioso trabajo de investigación para el que el alumno se prepara en el transcurso de la carrera en el conocimiento y práctica de la metodología científica.
En el caso del Doctorado, la Tesis debe referirse a cuestiones verdaderamente originales e inéditas. Para su realización se deberá elaborar un proyecto, realizar correcciones periódicas y por último llevar a cabo una defensa pública que consistirá en una exposición oral sobre los aspectos sobresalientes del trabajo. El Director de Tesis guiará al candidato en todo lo referido a la preparación de su proyecto, la realización de la investigación, la consulta bibliográfica, la elección de cursos y seminarios, la elaboración y la redacción del trabajo.

Por último, una una recorrida atenta de este sitio, permitirá tener un panorama sobre las distintas alternativas de estudio y un acercamiento a las instituciones que ofrecen formación superior. Es importante fijar el tema de interés y diversificar la búsqueda, pues uno de los atractivos de las carreras de posgrado, es que pueden realizarse en áreas complementarias a la formación de grado.

Lic. Teresa Martin
Directora de Re-vista Vocacional Publicaciones
Fuentes consultadas: -Procedimientos, Criterios y Solicitud para la Acreditación de Carreras de Posgrado. Ordenanza de CONEAU Nº 031. Se puede consultar en www.educ.ar

Información remitida por las universidades acerca de las características de sus carreras y requisitos para el ingreso.

















Imprimir     Enviar a otra persona
posgradosba.com
Todos los derechos reservados