Posgrados en Buenos Aires Home Institucional Artículos Noticias Publicaciones Contáctenos
     
Posgrados
Seleccione el grupo temático.
Ciencias Económicas y Empresariales
Ciencias Jurídicas
Ciencias Sociales y Humanas
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias de la Salud
Arquitectura; Diseño y Urbanismo
Ingeniería e Informática
Ciencias Agropecuarias
Por Universidad
Carreras que se dictan
por Universidad
Por Palabra
Escriba por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada


Mas Informacion
Características de los Posgrados
     

Artículo

Los Posgrados Empresariales en Argentina.

El Valor de las Competencias Genéricas.
¿Son las competencias genéricas del mundo del trabajo las mismas que proporciona el ámbito universitario en su formación de posgrado?




A lo largo de estos últimos años se inició un importante debate sobre la necesidad de profundas transformaciones cuantitativas y cualitativas en la educación superior como respuesta a las nuevas demandas económicas, sociales y educativas.
Estos grandes cambios han generado nuevos problemas que impactan en la subjetividad de cada individuo, como son las dificultades para elegir y sostener un proyecto vital en general y, en particular en los ámbitos educativos y laborales. El valor del conocimiento se acentúa en estas circunstancias como soporte, continente, plataforma para pensar los cambios y como nutriente y generador de nuevas ideas y proyectos.
Desde esta perspectiva, la complejidad del mundo contemporáneo y su continua mutación hacen que la formación de posgrado constituya una pieza esencial tanto desde la configuración universitaria como para el desarrollo y la evolución de la sociedad en su conjunto. Para la formación de los nuevos profesionales, se requiere permitir la combinación de disciplinas dada la exigencia de especialidad - generalidad del mundo laboral actual. Ello genera que se descubran día a día nuevas motivaciones académicas, así como oportunidades laborales.
Las carreras de posgrado en Argentina constituyen un cúmulo de actividades de diferente origen, estructura y calidad, explicado a partir del crecimiento desordenado de planes de estudio producido en los últimos tiempos. La tasa promedio de crecimiento anual de oferta de carreras fue de 17% entre 1989 y 1994 y de 18% entre 1995 y 2000, según datos suministrados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Por otra parte, cada vez aumenta más la demanda de posgrados caracterizados por una mayor proximidad al sector productivo y un mayor énfasis en la formación empresarial. Esta exigencia presenta una dificultad muy marcada a la hora de intentar establecer una distinción clara entre maestrías académicas y maestrías profesionales. Además, las maestrías dedicadas a la Administración señalan algunos de los problemas de articulación existentes entre el nivel de grado y posgrado, ya que a veces se produce solapamiento de contenidos impartidos en uno y otro nivel.
En particular, si se piensa que la formación de posgrado provee de académicos y profesionales que alimentan tanto las necesidades del sector productivo como del universitario considerando el ámbito empresarial, se plantea el siguiente problema: ¿Son las competencias genéricas del mundo del trabajo las mismas que proporciona el ámbito universitario en su formación de posgrado? Y además, cuando los empleadores piden que los posgrados empresariales produzcan egresados con competencias transferibles y los académicos les responden que han estado trabajando en esa línea en sus programas, ¿expresan puntos de vista semejantes?
A raíz de esta nueva realidad, es necesario impulsar la implementación de nuevos modelos universitarios, con planes curriculares actualizados y metodologías de enseñanza-aprendizaje sometidas a revisiones y modificaciones continuas. Consecuentemente, se ha realizado un estudio exploratorio que abarcó cuatro objetivos básicos:
1. Establecer las principales competencias profesionales que determinan la relevancia de los posgrados empresariales.
2. Analizar las competencias genéricas esenciales en el diseño curricular de los posgrados y el grado de desempeño que se pretende alcanzar.
3. Diseñar y validar un instrumento para indagar acerca del desarrollo de las competencias en los posgrados empresariales.
4. Comparar las visiones del mundo académico y productivo a través de la aplicación de un instrumento sobre competencias genéricas elaborado para tal fin.
En términos generales, el estudio inicial que se presenta está centrado en el análisis de las necesidades y tendencias de la formación empresarial de posgrado en cuanto a su interacción con el sector productivo y a los mecanismos para llevar a cabo los procesos de diseño curricular que eleven la calidad de dichos programas.

INVESTIGACIÓN
El trabajo de investigación en cuestión, se inicia como exploratorio con datos primarios con un cuestionario ad hoc. La elaboración de dicho instrumento ha llevado diez meses de trabajo, dos consultas generales a cada experto y cuatro específicas, dos diseños y cinco versiones preliminares, más allá de las entrevistas mantenidas y la bibliografía analizada. El instrumento aplicado consta de cinco partes: la primera hace referencia a los datos de identificación; la segunda, plantea las instrucciones para la realización del primer ítem del cuestionario al solicitar valorar la importancia de las veinte competencias “genéricas” seleccionadas en la formación de los posgrados empresariales. Como tercera parte, se propone una distinción de tres definiciones para el análisis de cada competencia “genérica” y donde el encuestado tiene que evaluar la totalidad de las mismas utilizando una escala de 1 a 3, sabiendo que 1 indica la mejor definición y 3, la que menos la representa. La cuarta sección apunta a la elección de las cinco competencias “genéricas” consideradas prioritarias para un mejor desempeño del egresado en la sociedad. Finalmente la quinta, abre un espacio de respuesta libre destinado a comentarios generales.
Las veinte competencias genéricas planteadas son:
1. Adaptabilidad.
2. Aprendizaje Continuo.
3. Autocontrol.
4. Compromiso Ético.
5. Comunicación.
6. Conciencia Organizacional.
7. Consultoría.
8. Creatividad.
9. Desarrollo de Carrera.
10. Empowerment.
11. Experiencia Técnica-Profesional.
12. Habilidad Analítica.
13. Liderazgo.
14. Motivación.
15. Negociación.
16. Orientación a los Resultados.
17. Orientación a la Calidad.
18. Tolerancia a la Presión.
19. Toma de Decisiones.
20. Trabajo en Equipo y Cooperación.

El cuestionario ha sido autoadministrado por cada “académico” o “empleador” a través de una página de Internet, creada exclusivamente para la recolección de datos y manteniendo el carácter anónimo de la intervención.
La población referida está compuesta por dos grupos: “académicos” y “empleadores”. En este contexto, se ha constituido la muestra de “académicos” considerando a aquellos Secretarios Académicos y Directores de Carrera que desarrollan su actividad en las universidades que han realizado su proceso de fiscalización ante la CONEAU; y la de “empleadores”, a través de la consulta a miembros de la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA).

CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Los resultados y conclusiones más importantes derivadas de los análisis estadísticos realizados se describen a continuación:
Se ha logrado una significativa participación de los “académicos” al alcanzar un 54,1% de respuestas, mientras que en los “empleadores” se obtuvo un 29,4% de opiniones.
En cuanto a la valoración y definición de las veinte competencias genéricas, tanto en la muestra total como en el análisis particular, las respuestas muestran homogeneidad dados los índices de desviación típica. Para ambas poblaciones:
Muy importante: Trabajo en equipo y cooperación; Compromiso ético; Liderazgo; Toma de decisiones; Comunicación.
Importante: Consultaría; Autocontrol; Desarrollo de carrera; Conciencia organizacional; Experiencia técnica-profesional. Es notorio que la competencia genérica ADAPTABILIDAD sea excluida de la máxima valoración por parte de los “académicos”, de igual forma que los “empleadores” dejan de lado MOTIVACIÓN.
En cuanto a la valoración “importante” es significativo que la competencia genérica TOLERANCIA A LA PRESIÓN obtiene el máximo puntaje para los “académicos” y esté ausente en el listado de los “empleadores”. A su vez, llama la atención la ausencia de las competencias NEGOCIACIÓN y CREATIVIDAD en la valoración de los “académicos”.
Las competencias genéricas con asignación de valor en el rango “poco importante” tienen un porcentaje muy bajo de representatividad, salvo en el caso de la competencia CONSULTORÍA (17,5 %). Para los “académicos” la competencia ORIENTACIÓN A LA CALIDAD queda excluida de esta posibilidad de valoración y para los “empleadores” están en esta misma situación COMPROMISO ÉTICO y COMUNICACIÓN.
Las competencias genéricas valoradas con la alternativa “nada importante” tienen un porcentaje de representación muy bajo en todos los casos, salvo en la competencia CONSULTORÍA (9 %).
Las valoraciones de cada competencia genérica según su definición y en cuanto al nivel de desempeño en ambos grupos, coinciden en un 60% aproximadamente con respecto al abordaje teórico realizado.
Las ocho competencias genéricas que son definidas de igual forma entre los “académicos” y los “empleadores” son: APRENDIZAJE CONTINUO, COMPROMISO ÉTICO, CONSULTORÍA, EMPOWERMENT, HABILIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS, NEGOCIACIÓN, TOMA DE DECISIONES y TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACIÓN. En cuanto al resto de las competencias, la concordancia entre los niveles de desempeño máximo y mínimo es más alta pero se dificulta en el desarrollo estándar. LIDERAZGO y CONCIENCIA ORGANIZACIONAL son las competencias genéricas que presentan una notoria diferencia entre ambos grupos.
En relación a las competencias genéricas prioritarias para un mejor desempeño del egresado de maestrías empresariales en la sociedad, los resultados son:
Competencias prioritarias para la sociedad: Liderazgo; Compromiso ético; Aprendizaje continuo; Trabajo en equipo y cooperación.
Competencias prioritarias para los académicos: Toma de decisiones; Creatividad.
Competencias prioritarias para los empleadores: Orientación a resultados; Adaptabilidad.
El cuestionario alcanza un índice de fiabilidad bueno, lo que indica que está midiendo lo que se pretendía y a su vez, hay una adecuada consistencia entre las valoraciones de los “académicos” y de los “empleadores”.
En el análisis de varianza se ha observado que existen diferencias entre las percepciones de los “académicos” y los “empleadores” en cuatro competencias genéricas: ADAPTABILIDAD, AUTOCONTROL, CONSULTORÍA y TOLERANCIA A LA PRESIÓN. A su vez, al analizar las medias se comprueba que los “empleadores” le otorgan mayor importancia a las cuatro competencias genéricas que los “académicos”.
Los análisis factoriales realizados permiten observar que las competencias genéricas pueden ser reagrupadas en cuatro factores o componentes: COMPETENCIAS DEL SABER HACER, COMPETENCIAS DEL SABER SER, COMPETENCIAS DEL SABER y COMPETENCIAS DEL ENTORNO.
Ambos grupos comparten la distribución de las competencias genéricas para cada uno de los factores propuestos, salvo en el caso de COMPROMISO ÉTICO (para los “académicos” está asociado al APRENDIZAJE CONTINUO, mientras que para los “empleadores” son dos competencias que pertenecen a distintos factores). Asimismo, se observan algunas diferencias en cuanto al posicionamiento de cada componente (para los “académicos” las competencias de tipo interpersonal se anteponen a las gerenciales, mientras que los “empleadores” han ubicado en primer lugar las de tipo profesional y de iniciativa).

Los resultados obtenidos y las cuestiones analizadas llevan a evaluar nuevas líneas de debate en pos de la investigación futura. Entre algunos aspectos a considerar pueden mencionarse:
La participación fue elevada en ambas muestras lo que, sumado a los comentarios realizados, indica un significativo interés en este tema.
A mayor número de alumnos, menor cantidad de tesis terminadas lo que constituye un tema central para el rediseño curricular.
El tema de competencias es fundamental para quienes dirigen o están haciendo carrera en sus organizaciones. Al mismo tiempo, las empresas dedicadas a los servicios tienen este asunto en sus agendas de trabajo y las que cuentan con un menor número de empleados necesitan más información y capacitación.
Las competencias genéricas COMUNICACIÓN, EXPERIENCIA TÉCNICA-PROFESIONAL y TOLERANCIA A LA PRESIÓN requieren una revisión teórica en cuanto a sus niveles de desempeño.
Las competencias genéricas que presentan mayores niveles de coincidencia en cuanto a sus definiciones teóricas son aquellas valoradas como muy importantes y con alta repercusión en la sociedad. Es probable que aquellas competencias genéricas cuya incorporación en los programas de estudio es más reciente y provienen del ámbito laboral, hayan suscitado la diferencia de percepciones.
Los componentes detectados a través del análisis factorial señalan una importante correspondencia con las clasificaciones de competencias genéricas propuestas por varios estudios del tema.

Más allá de las limitaciones que toda investigación exploratoria conlleva, este estudio pretende considerar uno de los grandes desafíos presentes en la agenda universitaria de los próximos años, junto a la disminución de la deserción, el aumento de la graduación y la flexibilización de los planes de estudio que faciliten la movilidad de los alumnos y ofrezcan una oferta académica diversificada, de calidad y pertinente a las necesidades de la sociedad actual.
En este sentido, es posible que la determinación de las competencias genéricas constituya un elemento clave para la consolidación y expansión del sistema educativo en su conjunto y para el rediseño de los mecanismos para la elaboración y evaluación de los correspondientes programas curriculares, temas que serán abordados en próximas investigaciones.

Por Beatriz Checchia para Re-vista Vocacional Publicaciones
Doctora en Calidad y Evaluación de Instituciones (Universidad Complutense de Madrid). Magíster en Educación Superior: Gestión y Pedagogía Universitaria (UNESCO - Universidad de Palermo). Licenciada en Psicopedagogía y en Ciencias Pedagógicas (Universidad de Belgrano). Para solicitar mayor información sobre esta investigación comunicarse con Beatriz Checchia al mail: bchecchia@hotmail.com















Imprimir     Enviar a otra persona
posgradosba.com
Todos los derechos reservados